Editorial.
Mediante la coalición ProAcceso, de la cual Transparencia Venezuela es aliada, se solicitaron diferentes informaciones públicas sobre el presupuesto público, el sector petrolero, el mercado cambiario y el sistema financiero. Los 20 días hábiles legales para la espera de las diferentes respuestas ya se cumplieron. De las 13 solicitudes solo SUDEBAN respondió a la pregunta formulada sobre los criterios para las intervenciones de bancos. No obtuvimos respuesta sobre temas importantes como son el fondo Bicentenario, los créditos adicionales, los contratos de las empresas mixtas, las razones del retraso que tiene CADIVI para liquidar las divisas, entre otros.
En materia presupuestaria, nos llama mucho la atención el crédito adicional para otorgar donaciones a diferentes ONG en países de Asia, Medio Oriente y Oceanía por un monto de Bs. 15.831.601,24; nos gustaría saber cuál es el propósito, los objetivos y las metas de estas donaciones, al no tener información suficiente nuestro próximo paso será la solicitud formal de dicha información. Esta acción demuestra una vez más cuales son las prioridades del gobierno nacional y más aun cuando sabemos las necesidades que tenemos las organizaciones venezolanas y la dificultad de obtener recursos.
La variación acumulada del INPC registrada por el BCV para el mes de abril es de 11, 3%, cabe destacar que el Presupuesto Nacional 2010 fue estimado para una inflación del 20%, si la economía venezolana sigue con esta tendencia inflacionaria, este supuesto no tendrá validez, afectando la eficiencia presupuestaria. La subestimación de la inflación y del precio de petróleo demuestra la mala planificación presupuestaria.
En las últimas semanas el gobierno venezolano ha firmado convenios internaciones en materia petrolera, para la creación de empresas mixtas comercializadoras y de compras de productos. Las autoridades deben presentar todos los detalles técnicos, legales y financieros. Uno de estos convenios fue la compra de 180 mil toneladas de arroz argentino, los ciudadanos debemos conocer de donde provienen los 104 millones de dólares para la adquisición de este producto y cuáles son las condiciones. Cabe destacar que la información fue suministrada por el gobierno argentino.
Para el próximo 19 de mayo tendremos el primer encuentro de directores de presupuesto de varias alcaldías. La idea es compartir las experiencias en cuanto a los indicadores de gestión y presentar la herramienta del Presupuesto Ciudadano, el cual busca exponer los contenidos presupuestarios de manera accesible para todos los ciudadanos. Con esta primera sesión de trabajo buscamos crear una red de conocimiento para fomentar la eficiencia y transparencia presupuestaria.
Esta actividad es una de las tantas iniciativas que estamos realizando para fortalecer las instituciones públicas. Con este objetivo en mente, tenemos el agrado de invitar a funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y al público en general al Foro Internacional Gestión Publica 2010; donde abordaremos temas como el calentamiento global, la administración eficiente para un gestión pública exitosa, innovación en la gestión, participación y transparencia, ejecución de obras y resultados, inseguridad y derechos humanos, entre otras. Expertos nacionales e internacionales profundizaran tales temas los días 21 y 22 de junio en el hotel Tamanaco Intercontinental. Para mayor información puede revisar los siguientes enlaces: gestionpublica.wordpress.com y www.transparencia.org.ve o por los teléfonos 58 (212) 576.0863.
Créditos adicionales.
FECHA | PROVIENE | DESTINO | CONCEPTO | MONTO BS |
15/04 | Falta Información. | Salud. | Gastos administrativos y de personal, transferencias. | 100.000.000 |
21/04 | Falta Información. | Energía Eléctrica. | CADAFE, CORPOELEC, EDELCA Y ENELVEN | 1.531.257.108 |
27/04 | Falta Información. | Comercio. | Aportes en acciones y participación al ente descentralizado COMERSO | 100.000.000 |
27/04 | Falta Información. | Planificación y Desarrollo. | Transferencia Corriente a INE. | 286.889.964,97 |
06/05 | Falta Información. | Ambiente. | Aportes y transferencias a SAMARN, HIDROVEN, HIDROCENTRO e HIDROFALCON | 400.000.000 |
06/05 | Falta Información. | Educación Universitaria | UNEFA | 100.000.000 |
06/05 | Falta Información. | Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias. | INFOCENTRO | 40.000.000 |
06/05 | Falta Información. | Relaciones Exteriores. | Donaciones a ONG`s de los países de Asia, Medio Oriente y Oceanía | 15.831.601,24 |
11/05 | Falta Información. | Deporte | Materiales, suministro y mercancía. | 48.780.000 |
Acumulado hasta el 08 de abril | Bs.8.035.260.143 |
Acumulado total | Bs.10.658.018.817,21 |
El credito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Energìa Elèctrica por 1.531.257.108 bolivares fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.407 del 21 de abril. Este credito tiene una caracteristica diferente ya que estos recursos no provienen de fondos extrapresupuestarios sino del Ministerio de Poder Popular para la Energía y Petróleo mediante decreto de insubsistencia presupuestaria. El ministerio de Energia Electrica al no estar en el Presupuesto 2010, obtiene los recursos por vias de fondos extrapresupuestarios o transferencias desde otros ministerios.
Bonos Cambiarios.
FECHA | TENOR | PRECIO | CUPON | MONTO EN DOLARES |
15/04 | 90 DIAS | 110-112 | CERO CUPON | 50.000.000 |
22/04 | 90 DIAS | 110-112 | CERO CUPON | 40.000.000 |
22/04 | 90 DIAS | 110-112 | CERO CUPON | 20.000.000 |
28/04 | 90 DIAS | 110-112 | CERO CUPON | 20.000.000 |
28/04 | 90 DIAS | 110-112 | CERO CUPON | 50.000.000 |
Acumulado hasta el 08 de abril | $. 360.000.000 |
Acumulado total | $. 540.000.000 |
Cabe destacar que las últimas 4 convocatorias han tenido una característica diferente a las anteriores. Una muestra de claridad dentro de este mundo tan oscuro ha sido estas convocatorias por sectores: empresas, personas naturales, pequeñas y medianas empresas. Pero este gesto no ha sido suficiente para reducir el valor de dólar permuta, inclusive se puede decir que ha sido insignificante. El dólar permuta es afectado por otros factores, dentro de los que se encuentra la demora en la liquidación de CADIVI, el nuevo marco regulatorio que asfixian el mercado y las amenazas al sistema financiero.
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