martes, 20 de julio de 2010

Informe Nº5 Nuestro Presupuesto 2010

Editorial.

El pasado 10 de junio, el presidente Hugo Chávez entregó en la tercera ronda del Fondo Bicentenario 208 millones de bolívares a 44 proyectos. Con éste monto la suma de los recursos asignados a diferentes proyectos es de 765 millones. El presidente señaló que ya tienen “los criterios de valoración de un proyecto, que incluye las variables de direccionalidad socialista…”. Transparencia Venezuela sigue esperando por la respuesta formal de solicitud de información realizada el pasado 23 de marzo sobre éstos criterios, así como los detalles de los 142 proyectos financiados por el fondo, según afirmó el ministro Menéndez.

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) eligió los integrantes de la secretaría de este organismo, conformada por el vicepresidente Elías Jaua, los gobernadores de Falcón, Guárico y Sucre, Estela Lugo, William Lara y Enrique Maestre, respectivamente. Además de los alcaldes del municipio Irribaren del estado Lara, Amalia Sáez, del municipio Díaz de Nueva Esparta, Marisel Velásquez y del municipio Mara del Zulia, Luis Caldera. La secretaría también está integrada por los ministros Rafael Ramírez y Ricardo Menéndez.

La secretaría designa al Comité Técnico de Evaluación del CFG. Algunas de las funciones de este comité es dar el visto bueno a los proyectos evaluados y elaborar informes. Igualmente la secretaría designa a los miembros de las Oficinas Técnica Regionales y Coordinadores Estadales, elabora los criterios técnicos y políticos para la aprobación de los proyectos, y las variables para el Índice Relativo de Desarrollo.

En nuestro informe Nº 2 señalamos los peligros que representa el presente reglamento del CFG. Lo visto en la pasada sesión reafirma que habrá mayor control por parte del gobierno central, a través de los Distritos Motores de Desarrollo y ahora mediante la secretaría del organismo.

Red Buenas Prácticas Presupuestaria.

El pasado 19 de mayo se realizó la primera sesión de trabajo con la presencia de directores, jefes de unidad y coordinadores de las alcaldías Maneiro (Nueva Esparta), Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo de la zona metropolitana. En el encuentro se discutieron las debilidades, fortalezas y proyectos futuros que tienen cada una de estas instituciones.

Como producto de esta reunión, ha sido la aplicación por parte de Maneiro y Chacao del Presupuesto Ciudadano impulsado por Transparencia Venezuela; además abordamos los indicadores de gestión y las metas planteadas por cada institución en cuanto a estos indicadores.

Asimismo se plantearon diferentes puntos de interés tales como: sistema de planificación, control de gestión, cultura organizativa, escuela de funcionarios, inversiones, presupuesto por resultados, sistema fiscal, sistema atomizado, indicadores de gestión.

Mediante estas reuniones buscamos fortalecer una red de directores y de instituciones públicas que representen las buenas prácticas presupuestarias en Venezuela. Junto a estos pioneros buscamos replicar esta política en las demás instituciones pública del país.

Petróleo Transparente.

El pasado 2 de junio conjuntamente con el ILDIS y la Asociación Civil Petróleo para el Pueblo, se llevó a cabo el seminario “Alternativas para el Manejo Democrático de Nuestro Petróleo”. Durante el encuentro se organizaron mesas de trabajo para definir alternativas eficaces de distribución de la renta petrolera en el país. Es necesaria la participación ciudadana en el control de las rentas petroleras. Invitamos a todos los sectores a incorporarse a la Coalición promovida por Transparencia Venezuela y articular acciones que promuevan la mayor transparencia en las actividades petroleras.

Créditos adicionales.

FECHA

PROVIENE

DESTINO

CONCEPTO

MONTO BS

13/05

Falta información.

Interior y Justicia.

Transferencia corriente y de capital al Distrito Capital

115.446.576,00

18/05

Decreto presidencial de subsistencia en un ministerio para transferir a otro.

Interior y Justicia.

Fortalecimiento Protección Civil

210.216.320,00

20/05

Falta Información.

Interior y Justicia.

-Situado y LAEE 2009.

- Servicio Policial

1.783.677.453,95

20/05

Falta Información.

Planificación y Desarrollo.

- Acciones BIV.

-Transferencia SENIAT.

855.616.830,95

20/05

Falta Información.

Comunicación e Información.

Gasto varios y de personal.

500.000.000,00

20/05

Falta Información.

Salud.

Gasto administrativo y de personal.

81.078.465,00

20/05

Falta Información.

Obras Públicas y Vivienda.

Culminación del Hospital de Zaraza.

120.000.000,00

27/05

Falta Información.

Trabajo y Seguro Social.

Transferencia al IVSS.

590.915.346,62

27/05

Falta Información.

Vicepresidencia.

Gastos administrativos.

9.282.000,00

03/06

Falta Información.

Ambiente.

SAMARN HIDROCENTRO HIDROVEN HIDROFALCON INAMEH

650.000.000,00

03/06

Falta Información.

Salud.

Gasto de personal.

12.464.321,00

08/06

Decreto presidencial de subsistencia en un ministerio para transferir a otro.

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

FUNDAYACUCHO

218.958.082,00

5.147.655.395,52

Acumulado hasta el 11 de mayo

Bs.10.658.018.817,21

Acumulado total

Bs.15.814.841.051,73*

*El 02/03/2010 hubo un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica que no fue incluido en su momento, por tal motivo lo agregamos a nuestra cuenta. El acumulado total es el resultado del acumulado hasta el 11 de mayo + los créditos de este corte + el crédito del 02 de marzo.

Dólares.

El gobierno en su intento de controlar el dólar permuta ofreció desde enero Bonos Cambiarios. Se subastó un total de 540 millones de dólares, pero sin obtener los resultados esperados ya que la permuta tuvo una tendencia al alza, hasta llegar a 8,39 bs/$ el 18 de junio (cifras www.bcv.org.ve). A partir del convenio cambiario Nº 18 y la resolución Nº 10-06-01, será el BCV el encargado de supervisar, controlar e intermediar en el mercado compra-venta de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos o por emitirse por la República mediante el sistema SITME, determinando diariamente las bandas del mercado. Según el BCV esta plataforma tecnológica será eficiente, transparente y de fácil uso.

En conversación con el economista Asdrúbal Oliveros, este sistema en teoría es más transparente, ya que todas las operaciones estarán registradas y el BCV no tiene mayor inherencia en la asignación de los bonos. Oliveros afirma que “El BCV no va decir si las empresas x, y, o z tienen bonos”. Advierte que el SITME será mucho más restrictivo, un ejemplo de esta mayor restricción es que las personas (naturales y jurídicas) necesitaran cuentas en el extranjero para hacer dichas operaciones.

El poder de decisión es de los propios bancos, estos tienen el stock inicial de bonos para la oferta (alrededor de 700 millones de dólares los bancos públicos y 2.000 millones los privados), ellos se deben basar en una normativa para vender pero tienen la discrecionalidad de elegir quienes serán sus clientes prioritarios.

Oliveros señala que “una vez que los bancos hayan vendido sus stock, el BCV tendrá que poner nueva oferta de bonos, todavía no está claro este punto, habrá que llegar a ese momento para saber la solución que plantee el BCV”.

Entre el 09, 10 y 11 de junio se han vendido 31,43 millones de dólares a un Tipo de Cambio Implícito Promedio Ponderado de Bs.F/US$ 5,28. El SITME arrancó y para el 11 de junio todavía no se conocía el reglamento que regule las transacciones para saber que se puede y que no se puede hacer, los montos máximos de compra por sector y qué puede considerarse como ilícito, además no se conoció cuáles bancos participaron en estos primeros días.

Para el BCV este sistema es más transparente pero no arrancó con tal virtud. La confusión y desinformación no cambió en el mercado. Esperamos que dicha política no fracase como los bonos cambiarios, y que se genere mayor transparencia en dicho sistema. Un mercado transparente genera mayor estabilidad y confianza.

Fecha: 14 de junio de 2010.

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