Nuestro Presupuesto 2010
SITME.
Eliminar la corrupción en Venezuela sin duda requiere de buena planificación, autonomía de poderes y coherentes políticas públicas, entre otros factores. El nuevo sistema creado por el BCV y el Gobierno Nacional mediante el convenio cambiario Nº18, es una solución insuficiente al problema que tiene los sectores productivos del país para conseguir los dólares necesarios.
Desde el primer día del SITME (09 de junio) hasta el 14 de julio se han negociado 648,20 millones de dólares con un promedio ponderado de 5,23Bs/$. El promedio diario de dólares liquidados por CADIVI entre enero y mayo fue 120 millones, esto sumado a los 28 millones del SITME, no alcanza el monto que requiere la economía diariamente. La escasez de divisas ha generado retrasos, aumento de los costos y precios.
Esta realidad (escasez de divisas) junto a otros factores (políticos y económicos) ha permitido al gobierno asumir sectores importantes de la economía como por ejemplo: el sector alimenticio.
CASO ALIMENTACIÓN.
La presencia del gobierno en toda la cadena productiva del sector es significativa. Las noticias de comidas podridas, vencidas y “no conforme”, demuestra la poca planificación gubernamental. La necesidad de solventar la escasez de alimentos en el corto plazo y la falta de organización ha generado grandes espacios de corrupción.
Las denuncias que han sido realizadas en los últimos dos meses por gobernadores, periodistas, diputados regionales y nacionales, entre otros, es de preocupación y deben ser investigadas por los órganos competentes.
El presupuesto para la misión Alimentación en el 2010 es aproximadamente 2.700 millones de bolívares y hasta el momento se han aprobado Bs. 262.153.868 mediante créditos adicionales al Ministerio de Alimentación, estas cifras no representa el valor total de la cantidad de alimentos comprados por el gobierno.
Sabemos que las compras importantes son directamente realizadas por PDVSA y no con los recursos que maneja el ejecutivo (en este caso el ministerio de alimentación). El mecanismo de compra mediante la empresa petrolera se repite una vez más, dejando al Presupuesto Nacional como una simple obligación legal y no como una herramienta de planificación efectiva y eficiente.
En tal sentido, pedimos a PDVSA que publique su auditoria del 2009 para poder conocer cuáles han sido las empresas contratadas para la adquisición de estos productos, así mismo solicitamos conocer cuál fue el monto total asignado a PDVAL, cuantas toneladas se compraron para el 2009 y lo que va de 2010, cuáles han sido su procedencia y condiciones.
Solicitamos que la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la Republica, el Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo inicien las investigaciones pertinentes en los casos denunciados. Transparencia Venezuela, ha solicitado información formal sobre esta situación.
Créditos adicionales.
FECHA | PROVIENE | DESTINO | CONCEPTO | MONTO BS | |
10/06 | Falta información. | Vicepresidencia. | Financiamiento Venezolana de Exportaciones e Importaciones. | 50.180.000 | |
10/06 | Falta información. | Salud. | Gasto administrativo y de personal. | 300.000.000 | |
10/06 | Falta información. | Salud. | Transferencia a FUNDEEH. | 14.000.000 | |
10/06 | Falta información. | Comunas y Protección Social. | Transferencia a INASS. | 31.920.000 | |
10/06 | Falta información. | Ministerio Público. | Gasto administrativo y de personal. | 400.000.000 | |
17/06 | Falta información. | Procuraduría General. | Gasto de personal y servicios jurídicos. | 78.000.000 | |
17/06 | Falta información. | Despacho de la Presidencia. | Servicio y custodia para el transporte presidencial. | 28.524.195 | |
17/06 | Falta información. | Defensa. | Gasto de personal y aporte al IPSFA. | 900.000.000 | |
17/06 | Falta información. | Interior y Justicia. | Fortalecimiento Servicio Policial Fase II | 300.439.380,16 | |
17/06 | Falta información. | Industrias Básicas y Minería. | Pago deuda a jubilados de la CVG. | 25.445.257,92 | |
22/06 | Falta información. | Obras Públicas y Vivienda. | Viviendas en Fuerte Tiuna mediante Fundación PROPRATIA 2000. | 3.500.000 | |
22/06 | Falta información. | Trabajo y Seguridad Social. | Pensión de Sobrevivientes IVSS. | 600.000.000 | |
22/06 | Falta información. | Defensa. | 34.670.368 | Órdenes de Pagos y sus Entes Adscritos. | 2.000.000.000 |
Educación. | 357.433.458 | ||||
Trabajo y Seguridad Social. | 1.100.090.919,45 | ||||
Ambiente. | 22.708.382 | ||||
Interior y Justicia. | 30.870.485 | ||||
Vicepresidencia. | 2.251.631 | ||||
Agricultura y Tierra. | 10.668.530 | ||||
Educación Universitaria. | 48.926.459 | ||||
Comunicación e Información. | 1.176.547 | ||||
SUMAT. | 707.733,55 | ||||
Industrias Básicas y Minería. | 644.757 | ||||
Turismo. | 2.914.841 | ||||
Energía y Petróleo. | 2.642.167 | ||||
Cultura. | 5.558.002 | ||||
Deporte. | 2.724.476 | ||||
Comercio. | 1.937.669 | ||||
Obras Públicas y Vivienda. | 45.231.029 | ||||
Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. | 16.008.111 | ||||
Comunas y Protección Social. | 41.573.910 | ||||
Mujer y la Igualdad de Género. | 53.360.873 | ||||
Salud. | 217.899.652 | ||||
29/06 | Falta información. | Interior y Justicia. | Transferencia y Situado (anticipo aporte legal 2010) | 1.715.731.955,72 | |
29/06 | Decreto presidencial de subsistencia en un ministerio para transferir a otro. | Vicepresidencia. | Gestión Administrativa y transferencia a: CORPOLLANOS, CORPOCENTRO, CORPOANDES, CORPOVARGAS Y FUDECO | 3.285.702.635,85 | |
29/06 | Decreto presidencial- subsistencia. | Planificación y Finanzas. | Gestión | 12.726.664.758,95 | |
01/07 | Falta información. | Interior y Justicia. | Transferencia al Distrito Capital. | 44.343.000 | |
01/07 | Falta información. | Comunicación e Información. | Transferencia VTV. | 50.000.000 | |
01/07 | Falta información. | Vicepresidencia. | Transferencia FESNOJIV. | 101.005.601 | |
01/07 | Falta información. | TSJ. | Gasto de Personal. | 300.647.700,36 | |
01/07 | Falta información. | CNE. | Elecciones 2010. | 500.000.000 |
Bs. 23.456.104.484,96
Acumulado hasta el 08 de junio | Bs.15.814.841.051,73 |
Acumulado total | Bs 39.270.945.536,69 |
Los créditos adicionales para el cierre del segundo trimestre han superado el 10 % del Presupuesto Nacional 2010. No hay información suficiente sobre los fondos utilizados para cumplir con los créditos aprobados por la Asamblea Nacional. El poder legislativo no presenta públicamente esta información y se conoce extraoficialmente que estos provienen del Fondo Miranda y otros fondos extrapresupuestarios.
Los créditos decretados por el ejecutivo nacional mediante la insubsistencia, no necesitan la aprobación de la Asamblea Nacional y representa aproximadamente la mitad de todos los créditos. El uso de este mecanismo demuestra la poca planificación presupuestaria y la toma de decisiones a última hora.
La mayoría de estos créditos obedecen a los cambios de nombres, eliminación y fusiones de diferentes ministerios. A continuación se presenta en detalle los créditos adicionales aprobados por la Asamblea y los créditos ejecutados directamente por el ejecutivo.
ORGANISMO | Total Créditos | % | Créditos por Insubsistencia | Créditos aprobados por la Asamblea Nacional |
Consejo Nacional Electoral | 500.000.000 | 1.3 | - | 500.000.000 |
Relaciones Exteriores | 15.831.601,24 | 0.04 | - | 15.831.601,24 |
Defensa | 967.570.368 | 2.47 | - | 967.570.368 |
Educación | 398.852.290 | 1.02 | 30.889.959 | 367.962.331 |
Trabajo y Seguridad Social | 2.542.789.730,65 | 6.47 | 7.555.811,58 | 2.535.233.919,07 4 |
Ambiente | 1.081.104.396,38 | 2.74 | 8.396.014,38 | 1.072.708.382 |
Tribunal Supremo de Justicia | 300.647.700,36 | 0.76 | - | 300.647.700,36 |
Ministerio Público | 400.000.000 | 1.02 | - | 400.000.000 |
Procuraduría General República | 78.000.000 | 0.20 | - | 78.000.000 .0 |
Relaciones Interiores y Justicia | 4.364.082.518,46 | 11.11 | 210.216.320 | 4.153.866.198,46 |
Planificación y Finanzas | 13.869.171.554,87 | 35.31 | 12.726.664.758,95 | 1.142.506.795,92 |
Defensoría del Pueblo | 37.442.200 | 0.10 | - | 37.442.200 |
Vicepresidencia de la República | 3.448.421.867.85 | 8.8 | 3.285.702.635,85 | 162.719.232 |
Agricultura y Tierras | 535.726.941 | 1.37 | 164.004.595 | 371.722.346 |
Educación Superior | 149.859.742,45 | 0.37 | 933.283,45 | 148.926.459 |
Comunicación e Información | 565.076.547 | 1.42 | - | 565.076.547 |
Despacho De la Presidencia | 28.524.195 | 0.07 | - | 28.524.195 |
Alimentación | 262.153.868 | 0.67 | - | 262.153.868 |
Industrias Básicas y Minería | 218.573.755,68 | 0.56 | 192.483.740,76 | 26.090.014,92 |
Turismo | 2.914.841 | 0.001 | - | 2.914.841 |
Energía y Petróleo | 73.209.014,02 | 0.19 | 70.566.847.02 | 2.642.167 |
Cultura | 71.152.861,39 | 0.18 | 65.594.859,39 | 5.558.002 |
Deporte | 180.331.076 | 0.46 | 48.780.000 | 131.551.076 |
Comercio | 103.573.245,91 | 0.26 | 1.635.576,91 | 101.937.669 |
Salud | 3.696.406.209,64 | 9.4 | - | 3.696.406.209,64 |
Obras Públicas y Vivienda | 168.731.029 | 0.42 | - | 168.731.029 |
Ciencia, Tecnología e Industrias | 284.966.193 | 0.72 | 218.958.082 | 66.008.111 |
Comunas y Protección social | 73.493.910 | 0.19 | - | 73.493.910 |
Mujer y la Igualdad de Género | 53.360.873 | 0.15 | - | 53.360.873 |
Energía Eléctrica | 4.798.269.273 | 12.22 | 1.540.423.947 | 3.257.845.326 |
SUMAT | 707.733,55 | 0.001 | - | 707.733,55 |
TOTAL | 39.270.945.536,45 ,6 | 100 | 18.572.806.431,27 | 20.698.139.105,16 |
15 de julio de 2010.