martes, 20 de julio de 2010

Informe Nº6 Nuestro Presupuesto 2010

Nuestro Presupuesto 2010

SITME.

Eliminar la corrupción en Venezuela sin duda requiere de buena planificación, autonomía de poderes y coherentes políticas públicas, entre otros factores. El nuevo sistema creado por el BCV y el Gobierno Nacional mediante el convenio cambiario Nº18, es una solución insuficiente al problema que tiene los sectores productivos del país para conseguir los dólares necesarios.

Desde el primer día del SITME (09 de junio) hasta el 14 de julio se han negociado 648,20 millones de dólares con un promedio ponderado de 5,23Bs/$. El promedio diario de dólares liquidados por CADIVI entre enero y mayo fue 120 millones, esto sumado a los 28 millones del SITME, no alcanza el monto que requiere la economía diariamente. La escasez de divisas ha generado retrasos, aumento de los costos y precios.

Esta realidad (escasez de divisas) junto a otros factores (políticos y económicos) ha permitido al gobierno asumir sectores importantes de la economía como por ejemplo: el sector alimenticio.

CASO ALIMENTACIÓN.

La presencia del gobierno en toda la cadena productiva del sector es significativa. Las noticias de comidas podridas, vencidas y “no conforme”, demuestra la poca planificación gubernamental. La necesidad de solventar la escasez de alimentos en el corto plazo y la falta de organización ha generado grandes espacios de corrupción.

Las denuncias que han sido realizadas en los últimos dos meses por gobernadores, periodistas, diputados regionales y nacionales, entre otros, es de preocupación y deben ser investigadas por los órganos competentes.

El presupuesto para la misión Alimentación en el 2010 es aproximadamente 2.700 millones de bolívares y hasta el momento se han aprobado Bs. 262.153.868 mediante créditos adicionales al Ministerio de Alimentación, estas cifras no representa el valor total de la cantidad de alimentos comprados por el gobierno.

Sabemos que las compras importantes son directamente realizadas por PDVSA y no con los recursos que maneja el ejecutivo (en este caso el ministerio de alimentación). El mecanismo de compra mediante la empresa petrolera se repite una vez más, dejando al Presupuesto Nacional como una simple obligación legal y no como una herramienta de planificación efectiva y eficiente.

En tal sentido, pedimos a PDVSA que publique su auditoria del 2009 para poder conocer cuáles han sido las empresas contratadas para la adquisición de estos productos, así mismo solicitamos conocer cuál fue el monto total asignado a PDVAL, cuantas toneladas se compraron para el 2009 y lo que va de 2010, cuáles han sido su procedencia y condiciones.

Solicitamos que la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la Republica, el Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo inicien las investigaciones pertinentes en los casos denunciados. Transparencia Venezuela, ha solicitado información formal sobre esta situación.

Créditos adicionales.

FECHA

PROVIENE

DESTINO

CONCEPTO

MONTO BS

10/06

Falta información.

Vicepresidencia.

Financiamiento Venezolana de Exportaciones e Importaciones.

50.180.000

10/06

Falta información.

Salud.

Gasto administrativo y de personal.

300.000.000

10/06

Falta información.

Salud.

Transferencia a FUNDEEH.

14.000.000

10/06

Falta información.

Comunas y Protección Social.

Transferencia a INASS.

31.920.000

10/06

Falta información.

Ministerio Público.

Gasto administrativo y de personal.

400.000.000

17/06

Falta información.

Procuraduría General.

Gasto de personal y servicios jurídicos.

78.000.000

17/06

Falta información.

Despacho de la Presidencia.

Servicio y custodia para el transporte presidencial.

28.524.195

17/06

Falta información.

Defensa.

Gasto de personal y aporte al IPSFA.

900.000.000

17/06

Falta información.

Interior y Justicia.

Fortalecimiento Servicio Policial Fase II

300.439.380,16

17/06

Falta información.

Industrias Básicas y Minería.

Pago deuda a jubilados de la CVG.

25.445.257,92

22/06

Falta información.

Obras Públicas y Vivienda.

Viviendas en Fuerte Tiuna mediante Fundación PROPRATIA 2000.

3.500.000

22/06

Falta información.

Trabajo y Seguridad Social.

Pensión de Sobrevivientes IVSS.

600.000.000

22/06

Falta información.

Defensa.

34.670.368

Órdenes de Pagos y sus Entes Adscritos.

2.000.000.000

Educación.

357.433.458

Trabajo y Seguridad Social.

1.100.090.919,45

Ambiente.

22.708.382

Interior y Justicia.

30.870.485

Vicepresidencia.

2.251.631

Agricultura y Tierra.

10.668.530

Educación Universitaria.

48.926.459

Comunicación e Información.

1.176.547

SUMAT.

707.733,55

Industrias Básicas y Minería.

644.757

Turismo.

2.914.841

Energía y Petróleo.

2.642.167

Cultura.

5.558.002

Deporte.

2.724.476

Comercio.

1.937.669

Obras Públicas y Vivienda.

45.231.029

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

16.008.111

Comunas y Protección Social.

41.573.910

Mujer y la Igualdad de Género.

53.360.873

Salud.

217.899.652

29/06

Falta información.

Interior y Justicia.

Transferencia y Situado (anticipo aporte legal 2010)

1.715.731.955,72

29/06

Decreto presidencial de subsistencia en un ministerio para transferir a otro.

Vicepresidencia.

Gestión Administrativa y transferencia a: CORPOLLANOS, CORPOCENTRO, CORPOANDES, CORPOVARGAS Y FUDECO

3.285.702.635,85

29/06

Decreto presidencial- subsistencia.

Planificación y Finanzas.

Gestión

12.726.664.758,95

01/07

Falta información.

Interior y Justicia.

Transferencia al Distrito Capital.

44.343.000

01/07

Falta información.

Comunicación e Información.

Transferencia VTV.

50.000.000

01/07

Falta información.

Vicepresidencia.

Transferencia FESNOJIV.

101.005.601

01/07

Falta información.

TSJ.

Gasto de Personal.

300.647.700,36

01/07

Falta información.

CNE.

Elecciones 2010.

500.000.000

Bs. 23.456.104.484,96


Acumulado hasta el 08 de junio

Bs.15.814.841.051,73

Acumulado total

Bs 39.270.945.536,69

Los créditos adicionales para el cierre del segundo trimestre han superado el 10 % del Presupuesto Nacional 2010. No hay información suficiente sobre los fondos utilizados para cumplir con los créditos aprobados por la Asamblea Nacional. El poder legislativo no presenta públicamente esta información y se conoce extraoficialmente que estos provienen del Fondo Miranda y otros fondos extrapresupuestarios.

Los créditos decretados por el ejecutivo nacional mediante la insubsistencia, no necesitan la aprobación de la Asamblea Nacional y representa aproximadamente la mitad de todos los créditos. El uso de este mecanismo demuestra la poca planificación presupuestaria y la toma de decisiones a última hora.

La mayoría de estos créditos obedecen a los cambios de nombres, eliminación y fusiones de diferentes ministerios. A continuación se presenta en detalle los créditos adicionales aprobados por la Asamblea y los créditos ejecutados directamente por el ejecutivo.

ORGANISMO

Total Créditos

%

Créditos por Insubsistencia

Créditos aprobados por la Asamblea Nacional

Consejo Nacional Electoral

500.000.000

1.3

-

500.000.000

Relaciones Exteriores

15.831.601,24

0.04

-

15.831.601,24

Defensa

967.570.368

2.47

-

967.570.368

Educación

398.852.290

1.02

30.889.959

367.962.331

Trabajo y Seguridad Social

2.542.789.730,65

6.47

7.555.811,58

2.535.233.919,07

4

Ambiente

1.081.104.396,38

2.74

8.396.014,38

1.072.708.382

Tribunal Supremo de Justicia

300.647.700,36

0.76

-

300.647.700,36

Ministerio Público

400.000.000

1.02

-

400.000.000

Procuraduría General República

78.000.000

0.20

-

78.000.000

.0

Relaciones Interiores y Justicia

4.364.082.518,46

11.11

210.216.320

4.153.866.198,46

Planificación y Finanzas

13.869.171.554,87

35.31

12.726.664.758,95

1.142.506.795,92

Defensoría del Pueblo

37.442.200

0.10

-

37.442.200

Vicepresidencia de la República

3.448.421.867.85

8.8

3.285.702.635,85

162.719.232

Agricultura y Tierras

535.726.941

1.37

164.004.595

371.722.346

Educación Superior

149.859.742,45

0.37

933.283,45

148.926.459

Comunicación e Información

565.076.547

1.42

-

565.076.547

Despacho De la Presidencia

28.524.195

0.07

-

28.524.195

Alimentación

262.153.868

0.67

-

262.153.868

Industrias Básicas y Minería

218.573.755,68

0.56

192.483.740,76

26.090.014,92

Turismo

2.914.841

0.001

-

2.914.841

Energía y Petróleo

73.209.014,02

0.19

70.566.847.02

2.642.167

Cultura

71.152.861,39

0.18

65.594.859,39

5.558.002

Deporte

180.331.076

0.46

48.780.000

131.551.076

Comercio

103.573.245,91

0.26

1.635.576,91

101.937.669

Salud

3.696.406.209,64

9.4

-

3.696.406.209,64

Obras Públicas y Vivienda

168.731.029

0.42

-

168.731.029

Ciencia, Tecnología e Industrias

284.966.193

0.72

218.958.082

66.008.111

Comunas y Protección social

73.493.910

0.19

-

73.493.910

Mujer y la Igualdad de Género

53.360.873

0.15

-

53.360.873

Energía Eléctrica

4.798.269.273

12.22

1.540.423.947

3.257.845.326

SUMAT

707.733,55

0.001

-

707.733,55

TOTAL

39.270.945.536,45

,6

100

18.572.806.431,27

20.698.139.105,16

15 de julio de 2010.